sábado, 31 de enero de 2015

"El misterio bajo palio de la Virgen de la Piedad y su posible autoría"

El pasado día 30 de Enero, tuvo lugar, tras la Santa Misa de Hermandad, la Conferencia a cargo de D. José Manuel Moreno Arana. Siendo presentado por D. José Miguel Sánchez Peña; el cual agradeció públicamente al Ponente que haya "recuperado", a través de sus investigaciones, a los Escultores Ignacio López y Francisco Camacho, ya que "estaban en el olvido".


Tras esto D. José Manuel, dividió la Conferencia en dos apartados: El Conjunto Escultórico y la Figura de Ignacio López. De la primera parte destaca que ya en 1729 (11 años después de su hechura) se restaura la Virgen de la Piedad, destacando también la composición de las Imágenes y su expresividad, característico de la Lamentación por la muerte de Jesús y no como el Duelo o la Mortaja de Cristo.


En cuanto a la figura de Ignacio López, destaca que desde que llega al Puerto de Santa María (desde Sevilla) se le encargan numerosos trabajos, y que llegó a ser el escultor más importante de la zona (Puerto de Santa María, Rota, Lebrija, Jerez de la Frontera) entre el S. XVII y principios del XVIII. En este apartado también quedó claro la impronta que le daba Igancio López a las tallas comparando las obras firmadas con las que se le atribuyen (expresividad, forma de la nariz, de las manos, del cuello); concluyendo que las Imágenes que componen "el Duelo" de nuestra Hermandad se pueden atribuir claramente a éste Escultor.


Fotos de Juan José Martínez

domingo, 25 de enero de 2015

Conferencia "El misterio bajo palio de la Virgen de la Piedad y su posible autoría"


El próximo Viernes 30 del presente mes tendrá lugar la Conferencia titulada: "El misterio bajo palio de la Virgen de la Piedad y su posible autoría" a cargo de D. José Manuel Moreno Arana, Doctor en Historia del Arte; siendo presentado por D. José Miguel Sánchez Peña, Conservador y Restaurador Emérito del Museo de Cádiz. Comenzará a las 21:00 horas en la Real Capilla del Calvario.

Foto del Archivo de la Hermandad

sábado, 24 de enero de 2015

El proceso de restauración de Ntra. Sra. de la Piedad

En la noche del pasado día 23 del presente mes, y tras la Santa Misa de Hermandad, tuvo lugar la Conferencia sobre el proceso de restauración de nuestra Sagrada Titular, Nuestra Señora de la Piedad.


Primeramente se aportó un breve apunte histórico-artístico; ya que la próxima semana se trataría ese tema a cargo del Doctor en Historia del Arte, D. José Manuel Moreno Arana, y seguidamente se presentó por un lado el Estudio Científico (estudio radiológico, estudio del soporte, etc.) ofrecido por Dña. María Josefa Segura, y por otro el Estudio Técnico-Actuación (sistema constructivo, estudio con luz ultravioleta, etc.) detallado por Dña. Cristina Espejo. Complementándose la ponencia con imágenes del proceso en sí, lo que sirvió a todos los presentes para entender todo lo conlleva una intervención de este tipo de una forma clara.


Fotos de Juan José Martínez

domingo, 18 de enero de 2015

Conferencia sobre el proceso de restauración de Ntra. Sra. de la Piedad


El próximo Viernes 23 de Enero , tendrá lugar en nuestra Sede Canónica a las 21:00 horas, la Conferencia a cargo de las restauradoras Dª. María José Segura Castro y Dª. Cristina Espejo Segura de S & S Restauraciones sobre el proceso de restauración de Nuestra Señora de la Piedad.

Foto de Juan José Martínez

sábado, 17 de enero de 2015

Igualá de la cuadrilla del Señor Yacente


El próximo Jueves 22 del presente mes, tendrá lugar la Igualá para conformar la cuadrilla que portará sobre sus hombros al Señor Yacente en su Santo Entierro en la tarde-noche del Viernes Santo. La cita comenzará a las 21:15 horas en la Real Capilla del Calvario.

Foto de Juan José Martínez

miércoles, 7 de enero de 2015

Visita de SS. MM. los Reyes Magos de Oriente

Como se anunció, Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente pasaron por nuestra Real Capilla del Calvario en la noche del pasado 5 de Enero.


Una vez que estaban todos los niños y sus familiares en la Capilla, llegaron Sus Majestades escoltados por sus Pajes Reales. Ya en el interior, adoraron al Niño Jesús ofreciéndole Oro, Incienso y Mirra; y posteriormente, repartieron juguetes y caramelos a todos los niños y niñas presentes en nuestra Sede Canónica.


viernes, 2 de enero de 2015

SS. MM. los Reyes Magos pasarán por la Real Capilla del Calvario


En la noche del próximo día 5 de Enero, a las 21:00 horas, SS. MM. Melchor, Gaspar y Baltasar pasarán por la Real Capilla del Calvario, donde adorarán al Niño Dios, presentándole Oro, Incienso y Mirra; y posteriormente repartirán juguetes y caramelos a los más pequeños de la Hermandad.